ARTES ESCENICAS

hip-hop

Jardin Vertical

rock

Escenario Rock

TALLERES PROYECCIONES

La Caja Negra

“EL ESPÍRITU DE ALACANT DESPERTA”

Crida 2017

 

Quizás algunos de los aquí presentes, sobre todo los que estuvisteis en las primeras ediciones del Festival en 2003 y 2005, recordéis haber oído hablar en alguna ocasión del Espíritu de Alacant Desperta pero estoy convencido de que los que nacisteis a la vida con posterioridad, ¡oh infortunadas criaturas privadas de los más elementales referentes!, desconoceis por completo de lo que estoy hablando. Sin embargo, en el equipo de organización lo sacamos continuamente a colación y hasta se nos calienta la boca cada vez que lo nombramos. En el Facebook, en los WhatsApp, en nuestras asambleas, en las reuniones de grupo… y hasta cuando copulamos, que nosotros somos muy de hacer el amor y no la guerra, el Espíritu de Alacant Desperta está siempre ahí revoloteando a nuestro alrededor y generando todavía entre nosotros, catorce años después, las más apasionadas discusiones y controversias. Y esto es así porque el llamado Espíritu de Alacant Desperta es, en realidad, algo así como el trasfondo metafísico del Festival. Su sentido último. Su esencia. Y, a la vez, sus señas de identidad. Pues bien, como para nosotros es de vital importancia que se conozca ésta su naturaleza interior que nos anima a continuar en este Viaje, este año vamos a dedicar nuestra Crida tradicional a hablar de él. Del Espíritu de Alacant Desperta que es, no podría ser de otro modo, nuestro Espíritu.

 

 Si lo analizáramos con detenimiento, nos daríamos cuenta de que lo conforman fundamentalmente tres ingredientes por igual: el modelo de organización, determinadas pautas de comportamiento y una suerte de principios y valores, la mayoría ya en desuso, que por considerarlos necesarios para el buen funcionamiento de nuestro sistema social nos hemos propuesto recuperar.

Respecto al modelo de organización funcionamos por asamblea porque es éste el sistema que nos permite ser iguales en un espacio en el que nadie es ni mejor ni superior a otro. A ella se remiten todas las propuestas y cuestiones que se le ocurren al personal y desde ella se organizan los grupos de trabajo que suelen ser por actividades o por disciplinas y que se nutren con los voluntarios que van llegando en cada edición. La puerta de Alacant Desperta está abierta siempre a todo el mundo y a todas las iniciativas por peregrinas que parezcan y cada Alacant Desperta es distinto a los anteriores en función de la gente que participa en cada edición siendo su repercusión y su magnitud dependientes asimismo del número de despiertos que se animen a participar. Cada uno aportando lo que buenamente puede, no se pide más, porque precisamente una de las derivadas que más nos gusta de este sistema es que nos permite recordar aquello de que muchos granitos de arena, uno junto al otro, forman una playa. Pero no con palabras sino con hechos. Porque en Alacant Desperta hemos comprendido que hablar es fácil y lo puede hacer todo el mundo pero no lleva a ningún sitio si no se actúa en consecuencia. Y precisamente este de la coherencia junto a los del compromiso y el esfuerzo son los primeros valores en desuso que queremos que nos representen porque sin ellos estamos perdidos como estábamos por mucho que nos desahogáramos hablando. En el colectivo Els Joglars d’Alacant lo explican más clarito y con muchas menos letras, que para eso son unos artistazos. Menos samba, dicen, y més treballar, menos samba y més treballar, (1ª interrupción. Batucada de 2 min aprox).

Supongo que estaréis empezando a comprender que Alacant Desperta no es tan solo un festival  en el que, sin más, se van sucediendo uno tras otro los artistas sobre los escenarios sino lo que realmente es: un instrumento de transformación social a través del arte y la cultura.

 

Respecto a las pautas de comportamiento, vivimos en un tiempo en el que en aras de un supuesto progreso… que habría que analizar, se prima en nuestras relaciones sociales la competitividad y el mercantilismo la cual cosa deja en el sector más emocional y sensible de la población, (los artistas, por ejemplo), un vacío interior desgarrador y la sensación de andar perdido como un zombi.  Pues bien, en Alacant Desperta nada es así y lo que prima entre nosotros es el compañerismo, la complicidad y la empatía dentro de un ambiente de colaboración y solidaridad. Aquí se trata a los demás como nos gustaría que los demás nos trataran a nosotros en todo momento; es decir, con respeto y consideración. Y no como irresponsables o presuntos delincuentes como nos tratan a las personas las instituciones, sino como adultos y ciudadanos libres y responsables que somos. Tanto en la organización como entre el público durante los Festivales. Y esa ha sido la práctica que ha conseguido que, edición tras edición, Alacant Desperta se recuerde como un recinto de buen rollo, limpio, libre, creativo, respetuoso y responsable, a la vez. Vamos, una especie de Woodstock de nuestros días. ¡Porque somos hippies y llevamos un mundo nuevo en nuestro interior!. (2ª interrupción. Sube al escenario cogidos de la mano un cuerpo de baile de un mínimo de cinco personas vestidas de hippies al son del “Hossana”, de la ópera Hair, que va cambiando al “Acuario”, de la misma ópera y al “Vayamos a una nueva dimensión”, con la que terminan. Otros dos min aprox).

 

En fin, lo cierto es que aquel supuesto mundo nuevo de los hippies no acabó de llegar y se impuso de nuevo el viejuno que permanecía al acecho. Entre otras cosas, quizás, porque su propuesta económica no era otra que poner a todo el mundo a hacer pulsericas de cuero y, ¡claro!, en aquellos años había una superproducción de pulsericas de cuero… Cada uno llevábamos 25 en cada muñeca…, (señalándome los brazos) y, ni aún así conseguimos reactivar la economía.. Bueno… y también fracasó porque uno acaba cansándose de tanto hacer el amor. ¿No? Todo el día dale que te pego. (Moviéndome como si estuviese follando) –“Chiqui, ¿cómo te llamas?”. –“Mari Loli”. –“Y, ¿estudias o trabajas?”.

 

Pero volvamos de nuevo la mirada hacia adelante porque es siempre en el camino donde se encuentran las soluciones que buscamos. Aunque, antes, permitidme un último recuerdo. Por si alguien no lo sabe, Alacant Desperta nació como respuesta a una situación desesperada en lo cultural y en lo social y con el objetivo de revertirla. Las instituciones de entonces vivían sobradamente de las mayorías absolutas que les proporcionaban los pelotazos urbanísticos y no querían saber nada de aquellos “muertos de hambre con inquietudes” que pujábamos en cada barrio por salir del anonimato, por lo que decidimos unirnos y darles un toque de atención montándonoslo nosotros solitos por nuestra cuenta. Y, ¡vaya que si se lo dimos! Por supuesto que, cuando se dieron cuenta, nos prohibieron el Festival pero al poco tiempo pusieron en marcha el espacio de Las Cigarreras, se montaron dos circuitos de grupos noveles de rock por los institutos, los conciertos de la Concha, la sala Camon, Puentegramas… Todo el mundo se dispuso a apoyar a la cultura de base tan solo porque unos chavales desconocidos habían dejado de darle al pico y se habían puesto a trabajar; se habían unido, le habían puesto ganas y, partiendo de la nada, habían conseguido montar un pollo considerable por el método estigmatizado de la autogestión. (¡Uy, qué miedo! ¡…algo que no podemos controlar!)

Pero no creais que es fácil eso de montárselo uno por su cuenta porque, como dijo aquel, si fuese fácil lo haría todo el mundo y ya veis lo pocos que lo consiguen, al final. ¿Y sabeis por qué? Pues, por lo de siempre, por el esfuerzo que se requiere. Por lo complicado que resulta juntar a gente dispuesta a dar el callo. Y, además, porque también se precisa un mínimo de financiación y eso tira mucho para atrás. En nuestro caso, para conseguir lo primero animamos al activismo realizando una campaña que aseguraba que si las cosas andaban como andaban no era por culpa de algo externo tipo los políticos, los fachas, el Sistema o la mano incorrupta de Santa Teresa sino fundamentalmente porque nosotros dejábamos que fuese así. “Es nuestro propio menfotismo, decíamos entonces y repetimos ahora, el único sustento de este mundo al revés que soportamos. Por eso te pedimos que hagas un esfuerzo, que te actives, que retomes las riendas de tu vida, que seas protagonista de ella en vez de espectador”

 

Pero para la financiación, el único dinero de que podríamos disponer era el resultante de nuestro propio trabajo por lo que decidimos no cobrar con la intención de que el capital resultante de la suma de nuestro esfuerzo solidario nos facilitara la financiación que necesitábamos. De otra manera, si hubiésemos tenido que contabilizar las remuneraciones de las alrededor de cuatrocientas personas que participamos, aquel Festival no hubiese visto nunca la luz. Podría decirse que decidimos trabajar por amor al arte pero fue aún mejor porque, en realidad lo que decidimos fue hacerlo por amor… a la transformación social, a través del arte. Y eso lo sabían muy mucho y mucho bien los de la anterior corporación que nos defenestró.

Pues bien, al parecer hoy en día es el altruismo la seña de identidad de Alacant Desperta que menos se comprende entre las nuevas generaciones. ¿Qué no tenemos derecho los artistas a cobrar?, -nos preguntan-. Pues, claro que sí. Ojalá y todos los artistas que suben a nuestros escenarios consiguieran vivir de su arte. Pero lo profesional, en todos los campos, se rige por las leyes de la oferta y la demanda y nosotros no tenemos nada que ver ahí. Esa no es nuestra guerra. La relación de Alacant Desperta con el arte no es otra que animar a la ciudadanía a practicarlo en cualquiera de sus disciplinas porque es una experiencia beneficiosa para todos y es por eso que lo elegimos como medio para conseguir la transformación social que pretendíamos. Porque el arte es la actividad del ser humano que podríamos señalar como más elevada, por decirlo de algún modo; la más alejada de las pendencias terrenales y la más próxima a su Ser Superior. Hay quien dice que la belleza y la armonía son patrimonio de “Dios” y que la capacidad de crearlas es lo que más nos aproxima a su concepto. No sabemos si será verdad pero lo que sí que es del todo cierto es que el arte ni produce lesiones, ni frustraciones, ni es competitivo ni se pierden facultades con la edad como sucede con el deporte que se lleva un buen pico de los presupuestos de cultura de todas las administraciones. Así que podríamos decir que lo que pretendemos en Alacant Desperta es contribuir a la “divinización de la ciudadanía”, como diría Dalí, potenciando su faceta artística. Contribuyendo a que germine entre todos el gusanillo de la creación a través del… hoy actúa un coleguilla en tal sitio con su banda de rock o, mañana presenta unos poemas mi vecina en este otro lugar… que nos anima a comprarnos una guitarra o una caja de pinturas. Porque el arte… me refiero al arte por el arte, ennoblece el espíritu y, lo que es mejor, está completamente a nuestro alcance.

Así que…

 

¡¡¡Practicadlo porque os dará muchas  satisfacciones!!!.

¡¡¡ Y acercaos al Festival

e impregnaos del Espíritu de Alacant Desperta !!!

 

Muchas gracias a todos.

Amador

Cartel oficial "Crida 2017"
Video promocional by Maria Cortes
Cartel oficial "Crida 2017"
PROGRAMA "Crida 2017"