Juan Manuel Baro (La Plata, Argentina, 1984), conocido como Aukan, lleva más de 15 años vinculado a la escena Hip-Hop española. Comenzó a interesarse por el género a mediados de los ́90 en su país natal, bajo la influencia de grupos como Illya Kuryaki & The Valderramas, Control Machete, Cypress Hill, y todo el Rap latino que empezaba a surgir en esa época. Sus influencias e intereses musicales no acaban ahí, ya que desde muy pequeño se interesó por el Rock, el Blues y la música folclórica sudamericana, entre otros estilos.

 

A finales de los ́90 escribe sus primeras canciones, pero no es hasta llegar a España, más concretamente a Alicante, donde se empieza a relacionar más con el movimiento Hip-Hop y todas sus vertientes, comenzando a frecuentar rimaderos y micros libres.

 

Es ya en el 2003 cuando se traslada a Galicia y da sus primeros conciertos, publica allí sus pri- meras maquetas, posicionándose en la escena Gallega, colaborando y actuando con grandes exponentes del Rap del norte como Kaos & Karmasound, El Galgo, Shelar, Unomasuno, etc. Tras su vuelta a Alicante en 2006, publica una serie de trabajos en los que ya se intuye su apertu- ra musical y su particular forma de entender el Rap, destacando Musas y Otros Cuentos (graba- do entre las ciudades de Barcelona, Galicia, Valencia, Alicante y Buenos Aires), o Salmón, donde empieza a incluir instrumentación real, encaminado más hacia el rock y el blues. Este último disco sale referenciado como una de las publicaciones destacadas de su año en el libro RAP 25 AÑOS DE RIMAS (Chojin; Francisco Reyes, Viceversa Editorial, 2010).

 

Tras unos años en Madrid, donde entra en contacto con el mítico grupo de la capital Laboca para tocar y colaborar con ellos, llegando incluso a re-mezclar entero el disco Las Misas de dicho grupo y potenciando su faceta de beatmaker; regresa a Alicante y publica Aviones de Bronce, uno de sus trabajos más personales, muy influido por el Jazz y el sampling.

 

Participa en el recopilatorio Fragmentos Vol.1, invitado por Elhombreviento, y que cuenta con las aportaciones de Urano Players, Punto Final, Seissenseis, Charly Efe y Sule B, entre otros.

 

Su faceta nómada le lleva una temporada a Londres, de donde vuelve cargado de letras oscuras y sonidos cercanos al Trip-Hop. Tras unos trabajos con otros alias y otras agrupaciones como PHOBIA o Dark Hippies, presenta Epitafios, un disco cargado de Folk, Blues, Rock, repleto de referencias a la mitología popular de estos estilos, y todo metido en la batidora del Rap. Con este trabajo comienza a dar conciertos en un nuevo formato, alejado de la habitual propuesta del Hip-Hop de DJ + MC. Aukan recurre a su guitarra, beatbox, melódica, bajo, y otros instrumentos (algunos fabricados por él mismo) y a un Loop Station. Ya no sólo se trata de cantar las cancio- nes, sino también de “fabricar” el beat en directo, grabando y superponiendo capas de sonidos, melodias y ritmos.

 

A veces solo, otras acompañado del músico y beatmaker Grumo al bajo y el beatmaker y MC Jay Universalis en el sampler/platos y coros, formando THE MUD BAND, sus conciertos intentan siempre escapar de las fómulas típicas asociadas al género, y acercarlo más a una especie de conjunción entre el blues, la poesía y la experimentación sonora y el hiphop clásico.

 

A finales de 2015 empieza a trabajar en nuevas canciones y lo que iba a ser un pe- queño EP se transforma en Verano Polar, posiblemente su trabajo más ambicioso. Un disco conceptual que gira alrededor del frío, el invierno y los días y noches de seis meses en los polos. Una idea que no sólo se ve en las letras sino también en la música y la mezcla del sonido, así como en el arte del disco (obra de Lucas Baro); transmitiendo esa frialdad polar en todas sus canciones, a pesar de tocar palos tan dispares como el blues, el folclore argentino, la cumbia o el rock progresivo. Íntegramente compuesto por Aukan, cuenta con la colaboración de Grumo en arreglos y producción, la mezcla de Blas Caballero; publicado por Barceló Records. También colaboran el trompetista Carlos Porcel, del grupo alicantino Orjazzmic; Zare, cantante y violinista de Dark Hippies, y Dun Lee Rap, MC de la escena alicantina del ya mítico grupo La Estirpeh.

 

Actualmente es también integrante del grupo de Rap, funk y Metal Shurpprimoh Squad y de InfartoBrothas, agrupación formada por varios MCs y productores de la escena hiphop Alicantina. 

www.aukan.bandcamp.com

Aukan & Mud Band

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle